Monday, July 27, 2009

Nuevo Museo La Habra enfoca historia de su agricultura

August 26, 2009


Artículo por Lou Ponsi

Orange County Register


El Museo Histórico La Habra va a destacar el árbol de Aguacate Hass



Memorias llenan el sótano del viejo edificio de adobe (64 años) en La Habra, que alguna vez fuera la biblioteca local.


Un par de tarros manchados de aceite probablemente usados en la ciudad décadas atrás para prevenir que árboles frutales sufrieran el daño de las heladas – yacen hacia una lado en un estante.


Están ubicados junto a una bicicleta antigua con una enorme rueda delantera, un pupitre escolar de madera, un conmutador telefónico, un traje de bombero de los 1930’s, un trozo del tronco de un árbol de aguacate, mapas viejos, anuarios y montañas de fotos de familia de gentes usando ropas que probablemente eran elegantes en los 1920’s.


Estos artefactos serán exhibidos de tal modo que cuenten la historia de una comunidad en donde los niños asistían a la escuela a lomo de burro y criaderos de avestruces eran de vista corriente.


El Museo Histórico La Habra, próximo a abrirse, va a servir como centro para coleccionar, preservar e interpretar los artefactos históricos que conciernen a La Habra y comunidades vecinas, dijo la directora del museo, Carlota F. Haider.


“Museos locales son muy populares en los EEUU,” dijo Haider. “Toda ciudad se interesa por su historia.”


Visitantes van a hechar el primer vistazo al museo, en el que se ha estado trabajando por unos seis años, durante una “open house” desde mediodía hasta las 6 de la tarde, el 8 de Agosto, durante la Fiesta del Maíz (Corn Festival) de La Habra. Un “soft opening” está planeado para el 17 de Octubre.


La Sociedad Histórica de los Viejos Colonos de La Habra (The Old Settlers Historical Society), que fundó el museo y cuyas raíces se remontan a 1898, va a manejar el museo, dijo el presidente Kent Roberts. Va a enfocar la historia de La Habra desde el final de los 1800’s y a través de los 1950’s.


“Va a dar a la gente un lugar dónde encontrar un real sentido de la historia,” dijo Roberts.


La mayor parte de los artefactos fueron donados por miembros de la sociedad histórica, cuyos miembros son alrededor de 1.000, incluyendo muchos descendientes del grupo fundador.


Una de las exhibiciones va a mostrar la historia del árbol de aguacate Hass (comunmente maldeletreado Haas).

De acuerdo a la sociedad histórica, Rudolph Hass, cartero de La Habra Heights, compró el árbol como plantón en 1926 y lo plantó en el jardín del frente de su casa. Hass le puso su nombre al árbol y lo patentó en 1935. Hasta el día de hoy todos los aguacates Hass pueden trazar su ascendencia a injertos del árbol original, que murió en 2002.


La sociedad posee también casi todos los ejemplares del diario La Habra Star Progress desde 1916 hasta 1957.

Roberts espera tener los ejemplares “scanned” y disponibles digitalmente para el público.


La provisión de fondos es, sin embargo, un asunto todavía en curso.


El proyecto del museo recibió un subsidio de $ 30.000 de Chris Norby, Supervisor del Fourth District County, un subsidio federal de $ 45.000 para desarrollo comunitario y unos $ 125.000 de miembros de la sociedad histórica, dijo Roberts.


La ciudad es dueña y mantiene el edificio que es alquilado a la sociedad histórica por $ 1 al año.


Como es el caso en muchos museos locales el museo La Habra va a proveerse de personal con voluntarios y va a enrolar estudiantes secundarios para ayudar en las investigaciones y diseños de las exhibiciones.


Probablemente el museo estará abierto por lo menos tres días a la semana y la entrada será libre.


“Esperamos que esto haga la historia importante para la gente.” Haider dijo,“Hay una conección entre entonces y ahora ... Estamos aquí porque estuvimos allá.”

No comments:

Post a Comment